Radiografía Informativa.- Comerciantes de la Colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Tlalnepantla, decidieron formar un grupo de autodefensas debido a la falta de seguridad y el incremento de la delincuencia en ese lugar.
Este grupo de autodefensa explica que tomaron esa decisión debido al incremento en el número de delitos en el lugar, crímenes que pasaron del robo a comercios a extorsiones y secuestros, indican que incluso se pueden observar algunas casa en total abandono debido a que los dueños decidieron dejarlas después de ser víctimas de secuestro.
Informes proporcionados por habitantes de “La Presa” refieren que tan sólo en 6 meses se contabilizaron 82 secuestros en la zona; debido a esto y las extorsiones constantes, empezaron a reunirse vecinos y determinaron crear un grupo de autodefensas, apoyados por autotransportistas y comerciantes.
Como parte de sus acciones, y con recursos propios, este grupo de autodefensa colocó cámaras de seguridad en toda la colonia, y ha logrado capturar a bandas del crimen organizado que operaban en la colonia, presentándolos ellos mismos ante la PGJEM.
El grupo de autodefensa aclara que tuvieron que tomar las armas por necesidad y ante la indiferencia e incapacidad de las autoridades para mantener la tranquilidad en la colonia, sin embargo no están contra la autoridad, sino contra la delincuencia.